La ingestión excesiva de alimentos puede producir alteraciones y molestias en el aparato digestivo como el reflujo gastroesofágico y la acidez gástrica.

La acidez gástrica o ardor es una sensación de quemazón que comienza en la boca del estómago y que puede irradiarse hacia la garganta (reflujo).

¿Por qué se produce?

ardor-estomacalEl esfínter entre el esófago y el estómago, que sólo se abre para permitir el paso de alimentos, no cierra correctamente. Las causas pueden ser variadas: comidas muy abundantes y realizadas con prisas, algunos alimentos, el embarazo o el sobrepeso, ciertos fármacos, abusar del alcohol, así como enfermedades digestivas.

Se suele presentar una hora después de ingerir los alimentos y puede durar varias horas; el tipo de tratamiento dependerá de la frecuencia e intensidad de las molestias. Si la acidez se produce de forma esporádica es recomendable consultar a tu farmacéutico para valorar la toma de antiácidos cuando aparezca el ardor. Si los síntomas son mas frecuentes será conveniente acudir al médico.

¿Cómo puedes evitarlo?

  • Después de las comidas evitar tumbarse hasta que hayan pasado al menos 2 horas.
  • Masticar correctamente los alimentos antes de su ingestión.
  • Elevar la cabecera de la cama con la finalidad de que el ácido no llegue a entrar en el esófago.
  • Evitar comer en exceso. Es mejor realizar comidas pequeñas y más frecuentes (cinco comidas al día).
  • Las grasas, las carnes rojas, los embutidos, los fritos, la bolleria, la leche o los lácteos no desnatados, el chocolate, los picantes, la limonada, la naranja, alcohol, café, tabaco y té pueden producir acidez.
  • No utilizar ropa muy ajustada.
  • Dormir sobre el lado izquierdo para disminuir el reflujo.

¿Cómo se deben administrar los antiácidos?

Se aconseja tomar los antiácidos media hora después de las comidas o cuando surjan las molestias. No se deben tomar conjuntamente con otros medicamentos, pues en muchos casos puede producirse una interacción entre ellos disminuyendo su efecto terapéutico.