¿Qué es una infección?

Una infección es un proceso en el cual gérmenes patógenos se introducen en el cuerpo y se reproducen de forma incontrolada produciendo una enfermedad infecciosa.

Puede tratarse  de:

  • Infección bacteriana: causada por bacterias.
  • Infección viral: causada por virus.
  • Infección fúngica: causada por hongos.

¿Qué son los antibióticos?

Son los medicamentos que se utilizan para combatir infecciones bacterianas, pero es importante hacer un uso racional de los mismos por la posibilidad de que las bacterias se hagan resistentes contra el antibiótico.

¿Cómo se hacen resistentes?

Si las bacterias causantes de la infección no son totalmente eliminadas, pueden llegar a producir sustancias que atacan a los antibióticos o formar una protección contra los antibióticos. De este modo, las bacterias se reproducen nuevamente, el paciente sufre una recaída y el antibiótico ya no puede ayudarle.

El problema con las bacterias que se hacen resistentes es que no solo afectan al paciente que ha desarrollado la resistencia sino que estas bacterias se propagan rápidamente por el ambiente y pueden afectar a otras personas. Por ello, los antibióticos que eran efectivos pueden dejar de serlo.

Recomendaciones en el uso de antibióticos:

  • Siga las instrucciones de su médico respecto a la dosis y tiempos de toma.
  • No interrumpa la administración del antibiótico antes de tiempo, aunque se sienta mejor.
  • No se automedique con antibióticos que le hayan sido prescritos con anterioridad, puede que no sea lo que necesite en ese momento.
  • No ofrezca los antibióticos que le han sobrado a otras personas, ya que es el médico quien debe decidir cuál es el más adecuado para cada paciente teniendo en cuenta los síntomas, alergias, edad, otras patologías, etc.
  • Para que la flora intestinal mantenga su equilibrio en un tratamiento con antibióticos se recomienda tomar alimentos ricos en vitaminas, yogures y suplementos de probióticos (“bacterias buenas” que residen habitualmente en nuestro intestino).
  • Hay infecciones, como la gripe, que están causadas por virus, así que el uso de antibióticos no cura la infección.

Desde la farmacia te ayudamos a paliar los síntomas de enfermedades leves (mucosidad, tos, dolor de garganta, etc.) usando tratamientos distintos a los antibióticos cuando éstos no son necesarios y valorando la necesidad de acudir a su médico.

Fuente: Laboratorios Sandoz.