Las hemorroides son dilataciones de las venas hemorroidales situadas en el ano, convirtiéndose en varicosidades (similares a las varices de las piernas).

hemorroides

¿Qué síntomas producen las hemorroides?

La mayoría de las personas adultas, a lo largo de su vida, van a tener algún síntoma derivado de las hemorroides.

Dependiendo de su localización y posibles complicaciones puede aparecer:

  • Picor o prurito anal, es el síntoma más típico y es debido a la inflamación.
  • Irritación o escozor, puede ser constante o aparecer solo durante la defecación.
  • Dolor, es más típico en hemorroides externas pero si es muy intenso y dura mucho tiempo es necesario acudir al médico. En algunos casos pueden aparecer como protuberancias que descienden desde el interior del ano. La aparición de estos bultos en la zona del ano suelen estar acompañados de intenso malestar y dolor.
  • Gotas de sangre en el papel higiénico, en las heces o en el inodoro, será conveniente consultar a su médico o farmacéutico.

¿Cómo se pueden prevenir las hemorroides?

La causa más frecuente de las hemorroides o almorranas es el estreñimiento crónico, pero también puede influir el sedentarismo, ciertos deportes como ciclismo o equitación, la predisposición familiar o embarazo.

Se deben tomar medidas destinadas a disminuir la presión en la zona anal. El objetivo fundamental es disminuir la consistencia de las heces y el esfuerzo defecatorio, para ello es necesario incrementar la ingesta de fibra en la dieta (frutas frescas, verduras, pan, cereales…) y de líquidos  (2 litros al día) como sopas, zumos, agua, infusiones y evitar alcohol. También realizar media hora de ejercicio diariamente.

¿Cómo se tratan las hemorroides? Algunos consejos:

  • Evite reprimir el deseo de ir al baño.
  • Procure realizar una deposición al día, evitando las diarreas.
  • Evite estar demasiado tiempo en el baño (evite los esfuerzos).
  • Use toallitas húmedas para la higiene diaria, permiten una adecuada limpieza de la zona anal después de cada evacuación de forma suave, calmante y refrescante. Son una buena opción las toallitas húmedas especiales para hemorroides.
  • Tras ir al baño, lave la zona con agua tibia-fresca utilizando agua limpia y jabón neutro.
  • El exceso de lavado puede provocar que desaparezca el manto graso de la piel anal, por lo que es recomendable usar una pomada antihemorroidal (no deben usarse más de 5-7 días) o vaselina para evitar irritaciones al caminar.
  • Si el dolor es intenso puede utilizar frío, ya sea haciendo baños de asiento en el bidé o aplicando una bolsa de hielo protegida con una toalla.

No dude en consultarnos, el farmacéutico elegirá el tratamiento más adecuado en su caso o si necesita que sea valorado por un médico.

Fuente: Laboratorios Cinfa, Revista acofar.