dienteSe denomina sensibilidad dental al dolor intenso y transitorio de los dientes.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La pérdida del esmalte del diente y/o la retracción de la encía permite que la dentina (formada por túbulos que comunican con la pulpa) quede desprotegida dejando la pulpa accesible a estímulos externos. Afecta a un 25% de la población, por lo general a las personas de entre 20 y 50 años.

Situaciones que provocan sensibilidad dental:

  • Un cepillado inadecuado, un cepillo con filamentos muy duros o una pasta dental muy abrasiva pueden dañar el esmalte.
  • La fuerza excesiva en la masticación , o cuando la persona por la noche aprieta fuertemente los dientes o los hace rechinar, provocando un desgaste del esmalte.
  • Enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) que cursan con inflamación quedando la dentina al descubierto.
  • Alimentos y bebidas (refrescos, zumos del frutas, vino, té, ciertas frutas y verduras y el vinagre balsámico) contienen sustancias ácidas que provocan descalcificación o erosión del diente.
  • Ciertas estaciones del año en las que se consumen productos fríos o muy fríos (verano) o calientes (invierno) hacen que a sensibilidad dental aumente.

Los tratamientos para aliviar la sensibilidad dental se basan en la interrupción de la respuesta a los estímulos dolorosos o en la oclusión de los túbulos abiertos.

La composición de los productos dentales incorporan sales de potasio, agentes desensibilizantes y en algunos casos fluoruros. Como novedad, muchos productos contienen nanopartículas de hidroxiapatita en su composición que actúan remineralizando el esmalte haciendolo más resistente.

Es fundamental una correcta higiene bucal con productos específicos para la sensibilidad dental:

  • Cepillo dental con filamentos suaves para no dañar dientes y encías, utilizando una adecuada técnica de cepillado (siempre de la encía al diente)
  • Pasta o gel dentífrico con los principios activos antes mencionados, específicos para la sensibilidad dental.
  • Colutorios para la sensibilidad que además eliminan gérmenes, refrescan la boca y el aliento.

En Farmacia Noja te ayudamos a aliviar la sensibilidad dental, no dudes en preguntarnos.

Fuente: revista acofar