¿Qué es la lactosa?

Es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos y muchos productos preparados.

La intolerancia a la lactosa es una afección de la mucosa intestinal producida por un déficit o carencia de la enzima digestiva lactasa. Esta enzima, producida en el intestino delgado, es responsable de la descomposición de la lactosa presente en los productos lácteos en galactosa y glucosa para que pueda ser absorbida por nuestro organismo.

Durante los primeros años de vida es muy raro padecer intolerancia a la lactosa. En la edad adulta deja de necesitarse la leche como alimento básico por lo que muchas personas pierden esta enzima y se vuelven intolerantes.

¿Qué síntomas produce?

La falta de la enzima lactasa impide que la lactosa se digiera en el intestino delgado, por tanto, pasa al intestino grueso donde se produce su fermentación dando lugar a ácidos y gases que son los causantes de los síntomas como flatulencia, dolor abdominal tipo cólico, retortijones , diarreas acuosas e irritantes.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Suele presentarse entre los 15 minutos y las 2 horas tras la ingestión del alimento con lactosa, y la remisión se produce entre las 3-6 horas siguientes.

Los síntomas dependen de la concentración de la enzima lactasa en el intestino y de la cantidad de la lactosa ingerida, por lo cual un mismo paciente puede tener cuadros clínicos diferentes en situaciones distintas.

Lista de alimentos según su contenido en lactosa:

  • Alimentos con lactosa: nata, mantequilla, helados, queso fresco, leche en polvo, leche, bechamel, etc.
  • Alimentos que pueden contener lactosa: tostadas, mayonesa, margarina, embutidos, precocinados, yogures, etc.
  • Alimentos sin lactosa: huevos, pescado, carne, arroz, verduras, leches vegetales, legumbres, etc.

(Ayuda para consultar las etiquetas a la hora de hacer la compra: www.lactosa.org/alimentos)

<< Cuanto más elaborado sea un producto más posibilidades tiene de contener lactosa >>

¿Cuál es el tratamiento?

Una dieta con ausencia de lactosa o reducir su consumo dependiendo del nivel de tolerancia. Sin embargo, no consumir lácteos puede llevar a la insuficiencia de calcio y vitamina D, afectando a la formación del hueso.

Hoy en día, en el mercado encontramos otros tipos de leche aptas para intolerantes , como la leche de soja, leche de avena, leche de almendras o las leches «sin lactosa» fáciles de digerir y con frecuencia enriquecidas con calcio y vitamina D.

Otras fuentes de calcio: espinacas, judías, brócoli, cebolla, huevo, sardinas, salmón, etc.

Otras fuentes de vitamina D: salmón, sardinas, atún, yema de huevo, etc.

¿Contienen lactosa los medicamentos?

Es posible que algunos medicamentos contengan lactosa, por tanto, siempre debe comentar al farmacéutico que padece esta intolerancia.

¿Qué puedo hacer cuando como en un restaurante?

Cuando se come fuera de casa es difícil controlar si los alimentos contienen lactosa, ahora en la farmacia podrás encontrar unas cápsulas que contienen la enzima lactasa que facilitan la digestión de los productos con lactosa.