1. Mantén horarios regulares para acostarte y levantarte. Muchas veces la causa de que no podamos dormir bien está en un desbarajuste de horarios. El sueño es rutinario, y le encantan los horarios estables. Eso de recuperar sueño los fines de semana  puede resultar agradable, pero es causa de muchos desvelos.
  2. Destina la cama sólo para dormir, evitando otras actividades como leer, ver la televisión, escuchar la radio, móvil, tablet. Limita la permanencia en la cama a las horas de sueño.
  3. Evita siestas de más de 30 minutos. Siestas de unos minutos pueden ser beneficiosas, pero una siesta de más de 30 minutos puede hacer que por la noche nos cueste conciliar el sueño.
  4. Mantén buenos hábitos alimentarios, una dieta equilibrada rica en frutas y verduras evitando grasas de origen animal. Intenta realizar una cena ligera 2 horas antes de dormir pero sin quedarte con hambre.
  5. No hagas ejercicio intenso a partir de las 19:00 horas. El ejercicio regular diurno ayuda a relajarse y descargar tensiones haciendo que el sueño sea más profundo.
  6. Convierte la preparación para irte a dormir en un ritual agradable: un baño caliente, algo de música para desconectar, ponerse el pijama, preparar qué te vas a poner mañana. . .
  7. Consigue un entorno apropiado para dormir: habitación en orden, limpieza, buena ventilación, oscuridad, silencio, temperatura agradable, buen somier, buen colchón y buena almohada.
  8. Intenta dejar a un lado los problemas y preocupaciones laborales o personales. No te angusties si el sueño no llega.
  9. Practica algún tipo de relajación.
  10. Evita el consumo de café, té, alcohol, tabaco, coca cola, etc., especialmente durante la tarde o al final del día.

Estas medidas son la primera línea de tratamiento del insomnio y sin duda son la mejor opción para lograr dormir bien. No dudes consultarnos si te cuesta aplicar estas medidas a tu día a día, intentaremos ayudarte y valorar la utilización de complementos alimenticios o la derivación al médico en caso necesario.

Fuente: Guía del sueño Asenarco