Dibujo

Pautas a seguir en la gripe y resfriado:

  • En el ámbito familiar se aconseja lavarse bien las manos, puesto que muchos virus se contagian a través de las secreciones contaminadas presentes en las manos.
  • Utilizar pañuelos desechables y protegerse la nariz y boca al toser o estornudar.
  • Es conveniente protegerse del frío y de los cambios bruscos de temperatura.
  • Ayudar a tu sistema inmune con suplementos a base de equinácea, própolis y aumentando la ingesta de vitamina C y otra vitaminas y minerales como el Zinc.
  • Se debe procurar no permanecer en lugares cerrados llenos de gente o con ambiente cargado (evitar el tabaco).
  • Una vez resfriado, es importante mantener la humedad necesaria en las vías respiratorias, para facilitar así la fluidificación de la mucosidad. La humidificación ambiental y la inhalación de vapor son medidas muy eficaces.
  • La limpieza de las fosas nasales con suero fisiológico ayuda a eliminar la obstrucción sin que dé lugar a efectos secundarios indeseables.

En cuanto al tratamiento:

Te recomendamos un ambiente cómodo y cálido, con reposo en caso de que aparezca fiebre y una ingestión abundante de líquidos para favorecer la fluidificación de las secreciones respiratorias.

Ya que ambas enfermedades las producen virus, y no bacterias, no hay ningún medicamento para curarlo, pero sí combinaciones de medicamentos para disminuir o eliminar los síntomas asociados (congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, etc.); el farmacéutico te recomendará el tratamiento más adecuado según los síntomas.

En ocasiones las bacterias que normalmente habitan las vías respiratorias aprovechan la debilidad del sistema inmunitario durante la invasión viral y producen una sobreinfección, que es con frecuencia la responsable de las complicaciones. En este caso si que suele ser necesaria la toma de antibióticos, siempre bajo decisión médica.

No dudes en consultarnos ante los primeros síntomas de la gripe o resfriado.